Home ¿Que es la aerografía? Trabajos Pesonali-
zados
Cursos de Airbrush

Costos de los cursos

Galería de  Ignacio Otero

Galería de  alumnos

Bajar Videos Venta de insumos Opiniones de los alumnos Copias y plagios a mi trabajo Taller modelo Correo
Electrónico
 
      
                 DECORACION de MAQUETAS con las técnicas AEROGRAFICAS.
 

    Introducción al tema...  

A partir del momento en que el hombre comenzó a manejar sus primeras herramientas y a descubrir y aprovechar los elementos que su entorno le brindaba para construirlas, creó ó modificó los existente de forma tal que le sirvieran para brindarle abrigo, refugio y alimentación... supervivencia.

A partir de allí y en sus momentos de ocio, representó ya en sus pinturas rupestres y objetos escultóricos y a modo de “documento” , todo cuanto hacía a su vida cotidiana.... la caza, la familia, la guerra, su religiosidad... y hasta el sexo.

El descubrimiento del fuego y de los metales, serían hitos que han marcado un antes y un después de la historia de la humanidad.



Objetos pequeños de 35000 
años de antiguedad.

Estos dos descubrimientos y la manipulación de ellos, han hecho que conservemos hasta nuestros días, curiosas miniaturas de animales y figuras humanas que se han perpetuado en el tiempo gracias a las tallas, esculturas en piedra, objetos de alfarería, cerámica, etc..... manufacturados en ámbar, hueso, marfil, terracota, piedra, madera etc.

¿Son estas la primeras “maquetas” que haya podido construir el hombre para su entretenimiento y perpetuidad en el arte...?

Visto la inmensa cantidad de herramientas y materiales con que hoy contamos para armar nuestras maquetas y dioramas, parecería aquello tan distante de lo que hoy conocemos por “modelismo”.

Sin embargo, desde el punto de vista práctico y estético (teniendo en cuenta las diferentes pautas cullturales); ambos resultados varían solo en eso... en los materiales para su construcción y  en las herramientas de trabajo.


    Definiciones ...  
 

Si tratáramos de buscar una definición a las palabras “maqueta” y “diorama”, sin sondear demasiado  en aspectos etimológicos, diríamos que una maqueta es la representación tridimensional de un objeto a escala, entendiendo por escala la relación de tamaño que existe entre el objeto y su original real ó imaginario.

Una maqueta a escala 1/16, significa que cada porción de esa maqueta, representa a la porción del original que es 16 veces mas grande.
Entendemos por “diorama”, a la representación de esa maqueta ambientada en una ecena que puede, pudo ó podrá ser real.

Una serie de elementos.... fondo, telón, base, una ó varias maquetas y elementos varios; que se ambientan tratando de lograr un entorno verdadero, que puede ser de carácter histórico, biológico, etc y con el fin de entretener ó educar.

Como ejemplo tomaremos las representaciones que se hacen en los museos de ciencias naturales en donde con el acompañamiento de luces y algunas veces hasta sonidos, el espectador puede apreciar a especimenes de la fauna y la flora silvestre en actitudes tales como si estuvieran en su hábitat natural. 

Los museos históricos también toman este recurso como una forma de que el espectador entienda mejor un hecho histórico, ambientando a los personajes en batallas ó recintos similares a los de su contemporaneidad.

Otro ejemplo de esto, son los pesebres navideños de la cultura Cristiano Católica en donde con elementos tales como pasto, maderillas, piedras, etc; tratábamos de escenificar de pequeños el nacimiento del niño Jesús.


Sabemos que el modelismo, las maquetas y los dioramas, han sido de gran utilidad para ilustres y desconocidos inventores, militares, arquitectos... artistas en general, han visto sus ideas y proyectos a escala antes de su ejecución real.

Prácticos como Arquímedes, Leonardo da Vinci, el General Rommel y tantos otros... algunos de esos proyectos han dado a luz en forma de aparatos, máquinas ó estrategias que fueron probadas antes con la construcción de maquetas hechas con madera y metales trabajados en forma artesanal.

A fines de los años 40, la incursión masiva del material plástico para la industria, hizo
mas sencilla la construcción de modelos reales a escala, y marcas tales

como Airfix ó Adams  entre otras, industrializaron y comercializaron para el mercado del hobbysta infinidad de kits a precios razonables, con detalles de preescisión, calcos, pinturas, pegamentos específicos, etc.   

    Uso del aerógrafo en nuestros dioramas y maquetas....  


Muchas son las técnicas de pintura que utilizan los modelistas a la hora de dar estética y credibilidad a sus modelos... saben que un acabado final hecho con detalle y fidelidad es mas apreciado tanto por el espectador experto como para el neófito. 

Saber “imitar” efectos, materiales, texturas etc, no solo embellece mas al modelo si no y fundamentalmente que en el caso de temáticas históricas,  “acerca” mas al observador al momento, época y situación que se pretendió representar.

Creo interpretar por el conocimiento personal que con muchos de ellos tengo, que el verdadero anhelo de un modelista apasionado de sus maquetas y dioramas, es que el observador de sus trabajo tenga por lo menos... por un instante,  la sensación de que no es solo un observador sino casi un protagonista de la situación representada. 

Figuras humanas, navíos, carros de combate, edificaciones, suelos, autos, ferrocarriles etc; deberán verse lo mas reales posibles si pretendemos representar un momento, un fotograma en tres dimensiones;  de un instante en la historia en donde “figuras, naturaleza y mecanismos”
se han detenido en el tiempo. 
Es bien cierto que en el momento de la pintura, las técnicas de pincel fresco, pincel seco, aguadas, difuminados y lavados; manejadas todas de forma experta por los hobbystas satisfacen la mayor de las veces las expectativas puestas en la tarea.
Pero no es menos cierto que muchas veces tantas horas de experimentación y trabajo buscando un efecto ó resultado, no terminan con la convincente conformidad del paciente modelista. 

El exceso de descarga de pintura del pincel, muchas veces acaba borrando los detalles mas pequeños de la matricería, en las superficies que deberían quedarnos con brillo ó pulidas a espejo, las marcas mecánicas del pincel suelen ser casi inevitables.

Los esfumados suaves y degradados, requieren de una técnica suficientemente experimentada y refinada.... en fin.... los resultados no son los deseados y explicaré el porque de esto desde un punto de vista que creo no se ha tenido en cuenta y es el siguiente. 

Exigimos de los fabricantes de plastimodelos, el máximo de rigor en los detalles...fidelidad casi rígida y absoluta... sin tener en cuenta que la descarga de pintura que nosotros dejamos con  el pincel sobre las superficies.....       NO RESPETA LA ESCALA....       por consiguiente
hay mas probabilidadesde que la matricería en sus detalles se pierda en algún porcentaje..... el trabajo nos quede con un aspecto desprolijo en algunos sectores y que las zonas que queremos que brillen no queden de tal u otra forma.

El AEROGRAFO en la pintura de maquetas y dioramas, logra mas fácilmente que la descarga de pintura también se adecue a la escala real con respecto al original, permitiendo en la mayoría de los casos no sólo que no desaparezcan los detalles finos sino que con el dominio de las técnicas en su aplicación se exageren ó al menos se acentúen mas. 

Las técnicas aerográficas facilitan en mucho la tarea del pintado, ahorran tiempo de experimentación y trabajo, insumen mucho menos pintura, aceleran notablemente el tiempo de secado de las piezas, logran efectos mas creíbles y el uso de enmascaramientos fijos y móviles a la hora de aerografiar dan una preescisión fidedigna y estética al resultado. 

Texturas y efectos tales como piedra, granito, cemento, madera, metal pulido ó despulido, barro, indumentaria, goma, asfalto, lodo, agua, humo, roturas, desgaste, óxidos, suciedad, envejecimiento... etc, se logran con técnicas de pintura con aerógrafo de un modo mas sencillo, efectivo y sobre todo real. 

Las límpidas y brillantes superficies de un auto deportivo, los desgastes y camuflajes de los vehículos militares, el envejecimiento de las velas de un buque,  los golpes, marcas de cadenas y raspaduras de los cascos de un Cliper, la grasa y suciedad de los bogies de un ferrocarril, el hollín de los techos,  las salpicaduras de nieve ó barro en las orugas, las luces y las sombras en las indumentarias de las figuras... en fin... todos los efectos que se te ocurran para tu maqueta o diorama, serán mas fidedignos realizados con el aerógrafo.

Como ejemplo de esto y con el fin de que comiences a utilizar esta herramienta si aun no la plicas o perfecciones tu técnicas si la estas usando, es que te ofrezco el “Curso de Aerografía interactivo 6.0” y como suplemento indispensable un exclusivo “VIDEO.CURSO” sobre “Técnicas aerográficas aplicadas al modelismo”.
Con este VIDEO-CURSO obtendrás los conocimientos y práctica necesaria como para que domines el aerógrafo y aprendas a realizar sobre una combi Wolsvagen, además de su pintura completa, los efectos de envejecimiento, suciedad temporal, óxidos, barro, salpicaduras de lodo, suciedad en vidrios, granito, asfalto, roturas, desgaste y muchas cosas mas que te servirán para encarar este y cualquier otro proyecto aplicando los conocimientos adquiridos con este material multimedia.

Y por su puesto... con la “Tutoría constante y permanente” de su creador,  Ignacio Otero.
Una novedad absoluta en Internet y en el mercado del modelismo... por su duración (60 minutos)... una hora a todo aerógrafo..!  ... por su clara explicación y recurso técnico... (didáctico, instructivo... pedagógico).

Ignacio Otero

     
   

Si estas en el tema de las maquetas y dioramas.... además de nuestro Curso de Airbrusah, te ofrecemos este material inédito de 1 hora...!

Todo el PASO A PASO desde el armado hasta la pintura aerográfica, que te servirá para encarar con éxito cualquie.
Trucos que te servirán para imitar salpicaduras de barro, la lluvia en los vidrios, envejecimiento temporal, asfaltos, piedras, granito, etc.

 

             Costos de estos VIDEO CURSOS...  

Para adquirir nuestros VIDEO CURSOS....

  Cualquiera de nuestros VIDEO CURSOS se adquieren SOLAMENTE con la adquisición de nuestro Curso de Aerografía 6.0  Editado en CD.
Estos Video Cursos son un complemento opcional del Curso, NO SE ADQUIEREN SUELTOS.
 
   República Argentina      Fuera de la República Argentina


Si vives dentro del territorio de la República Argentina, enviamos tu Curso de Aerografía 6.0 y el video que elijas (Video-curso de "Pintando maquetas", "pintura vehicular con aerógrafo" ó Video-curso de "Decoración de tortas con aerógrafo") a tu domicilio, sin abonar nada por adelantado... con el sistema contrareembolso. sin gastos de envío




Si vives fuera del territorio de la República Argentina, enviamos tu Curso de Aerografía 6.0 y el video que elijas (Video-curso de "Pintando maquetas", "pintura vehicular con aerógrafo" ó Video-curso de "Decoración de tortas con aerógrafo") a tu domicilio, previo pago por Western Union... sin gastos de envío.

 




Abonas por uno de estos  videos............................

$ 290.-

Abonas por uno de estos  videos............................

u$s 50.-

Para conocer el costo de tu Curso...............


 

Para conocer el costo de tu Curso................


 

 

Para adquirir nuestros VIDEO CURSOS....

  Cualquiera de nuestros VIDEO CURSOS se adquieren SOLAMENTE con la adquisición de nuestro Curso de Aerografía 6.0  Editado en CD.
Estos Video Cursos son un complemento opcional del Curso, NO SE ADQUIEREN SUELTOS.
 

 
                    Para saber mas sobre estos temas....

Home ¿Que es la aerografía? Trabajos Pesonali-
zados
Cursos de Airbrush

Costos de los cursos

Galería de  Ignacio Otero

Galería de  alumnos

Bajar Videos Venta de insumos Opiniones de los alumnos Copias y plagios a mi trabajo Taller modelo Correo
Electrónico