BUSCANDO PRECIOS SIN SACRIFICAR CALIDAD

 

 

Los espaguetis, el helado, la combustión del fuego con carbón…el uso del papel moneda,  son algunas de las curiosidades o descubrimientos que luego de casi 20 años de residencia en tierras de oriente; el viajero Marco Polo llevara hasta su tierra natal, Venecia.

 

Han pasado muchos siglos de aquella aventura.. y pienso que de haber existido la aerografía como arte y el aerógrafo como herramienta… Marco hubiera sido seguramente el primero en llevarlo a Europa.

 

En épocas modernas, luego de Imperios, Dinastías e infinidad de guerras, otros habrán sido los que con el mismo espíritu “investigativo” ha hecho el recorrido a la inversa, llevando la industria de la fabricación de aerógrafos hacia aquel inmenso país… China.

La apertura económica mas notable y vertiginosa, producto de una industria cada vez mas pujante, se produce a partir de la proclamación de la “Nueva China” en 1949, pero es a partir de los años 70, en que comienza una acelerada penetración en los mercados internacionales de diferentes productos que compiten con los de su vecino país..Japón y con los de manufactura Europa y Estadounidense.

 

La industria aeroespacial satelital, electrónica, química, automotriz y otras; han penetrado en los mercados mundiales con empuje y eficiencia, parea competir en forma abierta y de frente a los ya consagrados productos de las mas diversas líneas y marcas internacionales del los países industrializados.

 

La aerografía no podía escapar a este proyecto de expansión  y globalización, de tal modo que hemos visto como la fabricación de aerógrafos, compresores y diversos insumos aerográficos, ha ganado terreno frente a las marcas ya consagradas… ofreciendo calidad competente y precios accesibles.

 

 

LAS BUENAS IMITACIONES

 

Lo antedicho, nos da la posibilidad de poder ofrecer a nuestros clientes, una amplia gama de aerógrafos tan profesionales como por ejemplo los tan reconocidos de origen Japonés…”Iwata” considerados en el mercado profesional y del Arte como unos de los mas excelsos y refinados para el trabajo aerográfico.

 

En China se ha logrado la reproducción de aerógrafos similares a los de aquella afamada marca cuidando los detalles de rendimiento hasta en los mas mínimos detalles, ejemplo de esto es el aerógrafo BD 180… que imita al original CM C Plus de Iwata…. O a su par Kustom CH.

 

A un precio mucho mas accesible que aquel, el BD 180 trae en su cuerpo principal un accesorio mas que interesante, un regulador de presión.

 

Este regulador de aire, nos permite disminuir la presión que llega a la herramienta sin a veces la tediosa necesidad de ir a nuestro compresor constantemente en los casos que así se requiera.

 

La posibilidad de bajar el aire, produce un efecto sobre la aspersión de la pintura logrando diferentes estilos de punteados…. ante la necesidad de hacer efectos tales como texturas de de piedra, granito, cemento, hueso, estrellas… efectos de punteado en las frutas, flores, piel, césped…etc.

Cuando utilizamos el aerógrafo de este modo… bajando la presión del aire para realizar algunos de los efectos mencionados…. Nuestra herramienta tiende a taparse luego de un tiempo de este uso, debiendo destaparlo aumentando la presión para que el flujo de pintura salga normalmente y luego volvemos a bajarla para continuar con nuestro efecto.

 

El hecho de que tengamos entonces un regulador en el mismo cuerpo del aerógrafo, nos facilita y alivia la tarea de ir a nuestro regulador en el compresor…. Sobre todo en aquellos casos en que el mismo esta alejado de la zona de la pintura

 

 

En cuanto al resto de las características técnicas del aerógrafo BD 180 en comparación al original Iwaya (Cm C Plus o Kustom CH) vemos su gran similitud por ejemplo en los resultados de su fina boquilla, logrando líneas súper finas (0,23 mm), rosca de manguera igual a las Iwata y copas de pintura sistema “Gravedad” de diferentes capacidades.

 

 

 

 

UTILIZACION DE ESTE AEROGRAFO

 

 

Sabemos que en la aerografía, su herramienta el aerógrafo; puede ser utilizado en los más variados soportes con excelentes resultados.

 

Vidrio, telas, chapa, cartón… no importa la superficie… todas son aptas para nuestro trabajo.. algunos mas delicados ….otros no tanto… pero todos requieren seguramente de una técnica refinada y de la herramienta que mas pueda optimizar nuestra tarea.

 

 

LUZ, CAMARA, ACCION.

 

Comentaré aquí uno de los ítems en donde más difusión ha tenido el arte aerográfico en todo el mundo… el maquillaje.

 

Loa primeros maquillajes hechos con aerógrafo, fueron usados en la filmación de la película “Benhur” en el año 1959.

 

Cientos de extras imposibles de maquillar con los métodos tradicionales fueron expuestos ante las cámaras con una metodología no tradicional… rápida y efectiva, el maquillaje con aerógrafo.

 

Hoy, 50 años más tarde de aquel desafío, nuevas oportunidades se han presentado ante nuestra herramienta, el maquillaje de alta definición.

 

 

 

LA TELEVISION “VERDAD”.

 

Un nuevo concepto en la televisación de imágenes, ha sido el advenimiento a nuestra pantalla de TV de La televisión de alta definición (HD, High Definition).

Esta nueva tecnología ha cambiado de fundamental forma la estética y el placer del televidente de ver nuevas imágenes, mas nítidas y contrastadas.

La definición que observamos en nuestros televisores esta dada por el número de “scan Lines”  que proyecta la televisación de cada transmisión, siendo en esta tecnología tan novedosa; cuatro veces mayor que en la televisión analógica…. Casi 2 millones de pixels…. similares a la definición del cine.

Esto ha provocado en los maquilladores, un nuevo desafío y la necesaria e imprescindible de actualizar sus tradicionales conceptos sobre el tema… nuevas herramientas, nuevas bases y nuevas pinturas., transformando al aerógrafo en un aliado indiscutible de la estética requerida.

La tecnología de alta definición no esconde nada…todo lo muestra, todo lo expone… manchas en la piel, arrugas casi imperceptibles para las anteriores transmisiones son hoy un factor preocupante para actores y conductores.

Enrojecimientos, lunares pequeños, pliegues, poros muy abiertos…. Lo que ayer casi no se notaba y era disimulado con maquillajes tradicionales salen hoy a la luz del televidente de forma mas que evidente y exagerada.

Los actores saben de esta definición… y temen a los primeros planos por entender que pueden con el maquillaje tradicional, parecer más grandes de edad agregando un nuevo y preocupante factor de “inseguridad” ante las cámaras.

Las bases deberán ser mas suaves eliminando casi por completo los polvos faciales que han de verse mas gruesos y texturados.

El aerógrafo con el cual inicié esta nota, el BD 180, produce líneas sumamente finas para el delineado de los ojos y de la boca, como es capaz de cubrir toda la superficie de la cara con una base mas etérea y “transparente” apropiada para tal fin.


UÑAS QUE “CUENTAN”

Siempre insisto a mis alumnos de los cursos personalizados y de los cursos a distancia, que cada obra realizada “deberá contar una historia”.. algo debe transmitirse al espectador sobre la personalidad del artista.

En el tema que ahora hablaremos sobre el aerógrafo en distintas superficies, nuestra obra deberá contar algo sobre la personalidad de quien la expone… porque el soporte a utilizar, ha de ser las uñas… uñas decoradas para diferentes ocasiones.

Desde paisajes, animales, flores, líneas…etc, hasta texturas imitando pelaje, guardas…líneas… el uso del aerógrafo es muy importante para lograr prolijidad y fundamentalmente esfumados suaves.

Para esto necesitamos aerógrafos capaces de poder trabajar con poco aire si fuera necesario y con trazos muy delgados.

También el BD 180 es ideal para esta minuciosa tarea dado que por poseer un tanque de “gravedad superior”, es posible la preparación de pequeñas cantidades de pintura pudiendo ejercer un aprovechamiento de la misma en un 100%.

Pinturas adecuadas para este fin y barnices bien traslúcidos y de secado rápido, pueden ser adquiridos en las buenas casas de cosmética femenina, agregando a nuestra profesión de manicuraía una herramienta muy novedosa para la actividad… ampliando horizontes laborales, siempre avezados de creatividad y originalidad.

 

 

 

 

IGNACIO OTERO

Cursos de aerografía personalizados y a distancia,
editados en CD ó vía Internet

www.miaerografo.com.ar

aerografía@sinectis.com.ar
Teléfono para consultas sobre esta nota: 011 4204-2243