AEROGRAFIA:

Un abanico de posibilidades creativas.

 

 

 

En el numero anterior de “Conciencia empresaria”,  nos hemos referido ampliamente creo; sobre la imperiosa necesidad que tiene el comerciante de conocer el producto que ofrece.

Más de las veces, ese conocimiento suele ser directamente proporcional al éxito que se tiene en la venta.

Sabemos que un cliente conforme con el producto, la atención y el precio; tiene muchas mas posibilidades de regresar que aquel que cree haber perdido el tiempo en tal ó cual comercio.

Los insumos aerográficos… aerógrafo y suministro de aire (compresor) tienen un costo importante en referencia a otros cuya venta se ve facilitada por su escasa inversión.

El temor razonable de nuestro cliente de estar comprando tal vez innecesariamente algo costoso en relación a la actividad que se desarrolla o se pretende, hace que muchas veces no pueda tomar su decisión de compra en forma inmediata, debiendo regresar mas de una vez para asegurarse que es en nuestro local en donde optimizará  mejor su adquisición.

En nuestra anterior entrega, hemos hecho referencia sobre algunos aspectos mas ó menos básicos sobre el tema del Airbrush tratando de no confundir al lector con explicaciones vanas ó estrictamente técnicas.

En esta oportunidad, trataremos de seguir en esa línea conceptual profundizando aspectos fundamentales de la herramienta (el aerógrafo) a fin de entender del porque la amplia variedad de éstos en nuestro mercado.

Para ello, haremos una sencilla clasificación que nos permita hacer mejor nuestra elección de compra, para en definitiva saber “que vendemos y para que”…asesorar convenientemente y conformar a nuestro cliente es un aspecto fundamental para su futuro regreso en pos de la adquisición de otros insumos ó de un equipo superior y mas costoso.

 

 

 

CONTROL DE AIRE Y PINTURA

 

Muchas veces suele confundirse esta actividad, la aerografía; con otra en la cual suelen verse a artistas callejeros trabajando con “aerosoles de pintura”….actividad que aquí en Argentina se la ha dado en llamar “aerosolgrafía” y cuyos verdaderos comienzos suelen ubicarse allá por los años 60 contemporáneamente al “Pop Art”… en el metro de N.Y y que fue popularmente llamada “Grafitti”.

En los envases de aerosol el consumo de aire y de pintura son directamente proporcionales uno a otro, es decir que no es posible controlarlos separadamente de forma independiente y precisa.

He aquí la diferencia fundamental con la aerografía… en esta, el aire es controlado por el operador pudiendo dar a su herramienta mas ó menos cantidad de presión de aire según el efecto deseado.

El suministro de aire (compresor), permite por medio de un “regulador”, que el artista pueda aumentar o disminuir esa presión, siendo “alta” para por ejemplo el pintado de un fondo ó “baja” para lograr determinada textura ó presisión y justeza en trabajos pequeños y detallados.
Desde el aerógrafo se regula la cantidad de pintura que se quiera expelerse al exterior, siendo su rociada siempre en forma de cono… es decir que la impronta dejada sobre un soporte será la base de ese cono (un círculo…) y moviendo la mano habrá de ser entonces una línea.
La siguiente clasificación que haremos de los diferentes tipo de aerógrafos, estará entonces referida a las posibilidades mecánicas que cada uno de ellos tenga para variar esa rociada en mayor ó menor cantidad de pintura (carga).

 

 

 

AEROGRAFIOS DE ACCION SIMPLE O SENCILLA:

 

Estas herramientas deben su nombre a que la palanca superior (liberadora del aire) hace una sola acción que es “simple y sencilla”… solo pueden presionarse hacia abajo, permitiendo que el flujo de aire expelido succione la pintura del recipiente y salga al exterior.

Hasta ahí, referimos entonces que esta palanca solo puede permitirnos la desisión del “ahora sí y ahora no)… es decir expeler ó no pintura.

Para aumentar o no la carga de esa pintura, no podemos hacerlo desde la propia palanca, para ello nuestro aerógrafo de “Acción simple o sencilla” posee un “regulador” de características elementales que puede ampliar o disminuir el arco de pintura… aumentando su caudal o disminuyéndolo.

Los mas rudimentarios, son llamados también de atomización (mezcla de aire y pintura) externa… ya que la mezcla del aire y la pintura se hacen fuera del cuerpo del aerógrafo. (observamos dos “puntas” con sendos orificios… por las cuales de una sale el aire y por la otra la pintura).

Estos aerógrafos son demasiado “básicos” en su estructura y resultados…desaconsejadles de usar en cualquier actividad artística…por lo que son “suficientes” y hasta ventajosos por su simpleza para por ejemplo el “Bronceado sin sol”…actividad en la cual se rocía un líquido a base de caña de azúcar que pigmenta la piel en forma temporal simulando los efectos bronceadores del sol.
De un poco mas complejidad, son los aerógrafos de “acción simple y sencilla” pero de atomización interna, en ellos la mezcla del aire y la pintura se hace dentro del cuerpo del aerógrafo… por consiguiente el rociado es mas parejo y la atomización de la pintura se hace en forma mucho mas completa, mejorando visiblemente los resultados.

Estos aerógrafos poseen dentro del cuerpo una aguja que puede atrasarse o adelantarse manualmente para aumentar ó no el flujo de pintura… pero esta operación debe hacerse deteniendo el funcionamiento de la herramienta… es necesario dejar de trabajar para modificar su “carga”… conllevando un gasto mayor de tiempo y pintura hasta encontrar el punto deseado.

Estos aerógrafos de succión interna y básicamente por la descripción antes dicha, son ampliamente superados por los de “Doble acción independiente”… sin que ello signifique necesariamente la compra de equipos demasiado costosos.

 

 

 

 

AEROGRAFOS DE DOBLE ACCION INDEPENDIENTE:

 

He aquí la herramienta ideal para quien pretenda lograr trabajos de alta estética y precisión exigente…. El aerógrafo que recomiendo a mis alumnos y con los cuales realizo mis trabajos de arte.

Decíamos que la palanca superior de los aerógrafos de acción simple o sencilla, no podían controlar la cantidad de pintura a expeler… bien, en los de doble acción independiente; esta tarea es sumamente versátil y práctica.

Su palanca superior tiene dos movimientos… hacia abajo y hacia atrás con su contrapuestos, de ahí su nombre… “doble acción independiente” significa que la palanca superior hace esos movimientos independientemente uno del otro.

Sabemos que accionar esta palanca hacia abajo nos permite expeler el aire ya elegido desde nuestro compresor, accionando dicha palanca hacia atrás, esta ejerce una acción directa sobre una aguja situada en el interior del cuerpo del aerógrafo… permitiendo variar la carga de pintura en mas ó en menos según sea mayor o menor el recorrido de esta palanca.

La gran ventaja entonces de esta herramienta es que esa variación puede hacerse sin necesidad de detener nuestro trabajo… lo hacemos mientras pintamos viendo en forma inmediata la resultante de esa acción.

Desde una carga muy “lavada” con poca pintura, hasta un color intenso en las siguientes pasadas… y esto sin dejar de pintar.

Esta característica, sumada a la posibilidad de cambiar nuestra impronta variando también la distancia entre la herramienta y el original y la velocidad impuesta a cada “pasada”, hace de estos aerógrafos la herramienta apropiada para el ahorro de tiempo y pintura… aumentando además y de forma notable la calidad estética de nuestro art work final.

Las herramientas de este tipo mas costosas, traen “accesorios” tales como boquillas (puntera de nuestro aerógrafo) y agujas que resuelven la tarea de ampliar ó disminuir el cono de pintura rociada… de tal forma que para hacer un fondo elegiremos el rociado mas amplio (boquilla gruesa) y para detalles tales como cabello, arrugas, brillos pequeños… en donde el cono de pintura deberá ser mas cerrado para lograr una aspersión mas controlada (detalles finos), optaremos por la aguja y la boquilla mas fina.

En siguientes entregas, hablaremos por ejemplo de los depósitos de pintura, sus capacidades y sistemas según los requerimientos… y entraremos con mas detalle, sobre las diferentes oficios y profesiones en donde aplicar este lúdico arte, de modo de conocer mejor las exigencias de nuestra clientela a la hora de conformar sus gustos y necesidades específicas.

 

 

 

 

 

 

 

IGNACIO OTERO

Cursos de aerografía personalizados y a distancia,
editados en CD ó vía Internet

www.miaerografo.com.ar

aerografía@sinectis.com.ar
Teléfono para consultas sobre esta nota: 011 4204-2243