CONOCER EL PRODUCTO

 

 

Cómo es posible vender un producto, ofrecerlo eficientemente y entender las actuales y futuras necesidades de un cliente si no se conoce el artículo que se está vendiendo ó no se sabe sobre sus verdaderas posibilidades técnicas y creativas...? esta nota pretende echar claridad sobre “la aerografía” y su instrumento de trabajo  “el aerógrafo” ...una herramienta que necesita ser mejor conocida para optimizar su inversión.

 

Optimizar las ventas.... renovar estanterías... mover el capital.
               

Muchas veces sucede que los comerciantes reciben «ofertas» ó novedades de sus proveedores mayoristas o importadores de productos que no terminan de conocer muy bien.
No pueden saber a ciencia ciertas las posibilidades de venta de esos artículos por desconocer sus aspectos técnicos y prácticos, de modo tal  que se torna complejo el saber a que perfil de público ofrecérselos.

Es razonable que esto pase, dada la inmensa cantidad de artículos que suelen tener las librerías artísticas ó técnicas, es casi imposible entonces ofrecer con verdadera eficiencia algunos de ellos.
El resultado de esto entonces, es muchas veces no saber exactamente que “se está vendiendo”... ó lo que es peor... no vender por «no» saber.

A menudo veo yo como decente de la materia en mis cursos de Aerografía profesional, alumnos que traen elementos que no han de servirle de mucho según sus expectativas, haciendo esto un efecto negativo y frustrante en su aprendizaje por haber gastado mal su dinero en herramientas que no ofrecen cuanto se le pide.

El comprador confiado, lleva aquello que se le recomienda según interpreta el comerciante la necesidad de aquel... otras veces y ante la inseguridad del vendedor, este pierde una venta importante por falta de conocimientos sobre lo que ofrece... y entonces el cliente no compra y el producto sigue ocupando espacio en la estantería.... y el capital, «no se mueve».

El motivo de esta nota es conocer un poco mas sobre un artículo que por la versatilidad de su técnica y amplia oferta de parte de sus fabricantes en modelos y precios, suele traer confusión a la hora de conformar de la mejor manera posible al cliente del mostrador, sin advertir que la venta de este artículo puede traer aparejado en el futuro inmediato, la venta de otros innumerables productos íntimamente vinculados con a él... “el aerógrafo”....
Productos tales como pinceles (de trabajo grueso para mezcla o finos y de delicados pelajes como para terminaciones finales) , pinturas (tintas, acuarelas, gouche ó témperas, óleos, acrílicos etc), soportes (papel, cartón, bastidores, yesos etc), herramientas de corte (tijeras, cortantes planos, compases de corte), herramientas de dibujo (reglas, cartabones, plantillas con formas geométricas, pantógrafos, proyectores, pistoletes..etc), bibliografía (libros de copia, técnicas de dibujo, libros especializados en el tema), lápices (coloreadles y de dibujo), mobiliario (tableros, mesas, bancos, lámparas..)  etc.

 

Para la mejor interpretación del tema, he creído conveniente el desarrollo de una especie de “glosario” básico... a modo de entender cuales serían las preguntas que comerciante y cliente se hacen con el fin de poder clarificar eficientemente esta cuestión.....

....veamos entonces de comenzar bien desde el principio... así:

 

 

 

¿Qué es la “aerografía”?

 

La aerografía es un método para aplicar color a una superficie plana o tridimensional.
Sabemos que para colorear, pueden ser utilizadas diferentes herramientas tales como pinceles, lápices de color, espátulas, pistolas, etc...
Bien... la aerografía es una actividad artística en donde la herramienta que se utiliza se llama “aerógrafo” y ésta es quien le da nombre a la actividad...”la aerografía”.

 

 

¿Qué es un “aerógrafo”?

 

Un aerógrafo es una herramienta de tamaño y aspecto muy similar a una lapicera, trabaja con tintas ó pinturas tan licuadas como las tintas estilográficas, que se colocan en una recipiente ó tanque que está colocado en el cuerpo principal de la herramienta.

Esta pintura es expelida ó pulverizada al exterior gracias a que el aerógrafo esta conectado por medio de una fina manguera a un suministro de aire (compresor).... de tal modo que el aire impulsa a la pintura en una rociada suave y en forma de cono. 

El aerógrafo es una mas de tantas herramientas que puede utilizar un artista, pero posee en su técnica; particularidades totalmente diferentes a cualquier otra.
La característica mas relevante con respecto a otras es por lo antes dicho, que la herramienta no toca el original ó soporte, es decir que debe operarse a una distancia del mismo de forma tal que la impronta dejada sobre el soporte siempre será necesariamente “esfumada”.... esto hace que el resultado a diferencia del pincel ó el lápiz de color no deje marcas mecánicas

Funciona entonces tal como si fuera una pistola de las que usan los pintores de vehículos pero siendo su rociada mucho mas precisa y concentrada ya que su tamaño es también notablemente menor.

La variedad de calidad, costo y eficacia es increíblemente infinita... dependiendo su elección del compromiso que conlleve la tarea del artista.
Los hay extremadamente sencillos para tareas específicas y muy sencillas en donde la exigencia sobre la herramienta es mínima, y los hay de mayor complejidad en donde la verdadera exigencia es requerida al operador con respecto a su técnica de trabajo.

Este de por sí, es un tema de muchas alternativas que creo conveniente ampliar en futuras entregas para no confundir al lector, siendo que el concepto básico de lo que es la herramienta ya está suficientemente explicado.

 

 

 

Suministro de aire.

 

Hemos dicho que el aerógrafo para su funcionamiento, necesariamente ha de estar conectado a un suministro de aire.
Para este fin y como la presión de trabajo es baja ( de 0 a 30 libras), muchos fabricantes ofrecen al mercado “garrafas de aire” en envases similares al de un aerosol.
Vienen en varios tamaños y con adaptadores que pueden regular la presión saliente para el logro de diferentes efectos.

Así todo, su capacidad está muy limitada y serían necesarias varias de estas garrafas para la realización de un trabajo medianamente complejo.

 

La opción mas profesional, es la de compresores especialmente fabricados para esta actividad, poseen un tanque de reserva que permite acumular el aire.... y motores del tipo utilizado en la fabricación de heladeras (absolutamente silenciosos y eficientes).

Del tanque hasta nuestro a aerógrafo, el aire pasará convenientemente por un “regulador” (esto permite regular la cantidad de aire que queremos llegue a nuestra herramienta) y por un “filtro de humedad” (elemento que absorbe la humedad que el aire por estar comprimido dentro del tanque, necesariamente produce).

Con este último elemento, garantizamos que el aire llegue hasta nuestro aerógrafo completamente seco.

 

También se ofrecen una gran gama de compresores del tipo “diafragma”.... la mayoría de ellos no poseen tanque de reserva de aire y por consiguiente deberá estar encendido en la medida que necesitemos usar aire... pintar.

Estos compresores son muy livianos en comparación a los de tanque, hacen menos ruido que un compresor grande como los usados en los talleres mecánicos pero son razonablemente mas ruidosos que los de motor de refrigerador....su principal ventaja es que son de muy fácil transporte y mantenimiento.

 

 

 

Enmascaramientos.

 

Llamamos así a los diferentes elementos que servirán para tapar aquello que “no” queremos pintar y dejar libre o respirando a aquello que “si” queremos pintar.

Considerando que la aerografía es un método de pintura que como cualquier otro arte no tiene límites creativos, la complejidad de la obra podrá requerir de formas que por su hiperrealismo necesiten poseer un “foco fotográfico”.

Esto se logra con el uso de plantillas construidas por el mismo artista en un material que se adquiere en los comercios que trabajan estos insumos.

Para esto el mercado ofrece en diferentes medidas de largo y ancho, rollos de un material especialmente fabricado para este fin llamado “film de enmascaramiento”, es transparente, autoadhesivo y se pega sobre el original, se recorta con un cortante tipo “Kuter” y luego se levanta en aquellos lugares en donde se pintará.... dejando “tapados” los lugares que queremos reservar.

También se ofrecen “plantillas” ya recortadas con diferentes motivos (enmascaramientos móviles por no tener adhesivo como el film)... estas plantillas se apoyan sobre el original a modo de “máscara” con el único cuidado de que la pintura no se “filtre” por debajo de ellas.
Los fabricantes las hacen en una gama muy amplia de tamaños que pueden ser utilizadas para pintar flores, calaveras, llamas, dragones, figuras humanas, etc.

 

 

 

Pinturas y soportes.

 

Cualquier soporte ha de ser apto para la utilización de esta técnica de pintura, porque son muy amplias y variadas las profesiones y artes en donde su efectividad estética se aplica.
Por esa razón y consecuentemente, cualquier pintura es apta para ser utilizada en el aerógrafo... pinturas acuosas u oleosas, epoxis... tintas ó pinturas diluidas con agua, thiner o diluyentes especiales según el requerimiento.... soportes tales como la misma piel en tatuajes temporales ó telas, mamposterías, plásticos, cueros, metales.. etc.
Y profesiones y artes tan variadas como el tatuaje temporal, Body paiting, maquillaje, decoración de tortas, armado de maquetas en modelismo, escenografía, decoración vehicular, pintado de uñas, peluquería, artes plásticas, muralismo, decoración textil e indumentaria y cuanto mas se nos ocurra.... también acuden al rociado suave de la mezcla del aire con la pintura en el arte de la aerografía.

 

En este punto creo ya se habrá podido apreciar la versatilidad infinita de esta materia y de su herramienta de trabajo.... en próximas entregas entraremos mas precisamente sobre los diferentes tipos de aerógrafos disponibles en nuestro mercado y la técnica de sus utilización.

Mas de 20 años en la materia como aerografísta y docente de cursos dedicados a este lúdico arte, me han llevado a afirmar que lamentablemente muchas veces el comercio no tiene lo que el público reclama ó necesita por falta de orientación y conocimiento.... he aquí entonces en la presente y en futuras publicaciones, mi humilde aporte al tema.... muchas gracias.

 

 

 

IGNACIO OTERO

Cursos de aerografía personalizados y a distancia,
editados en CD ó vía Internet

www.miaerografo.com.ar

aerografía@sinectis.com.ar
Teléfono para consultas sobre esta nota: 011 4204-2243